El IPN Construye Estufa Solar

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, trabajan en el diseño y la construcción de una Estufa Solar de Concentración.

Un primer prototipo de la estufa solar para el área rural fue diseñando por el Ing. Antonio Urbano Castelán, dada la preocupación por la deforestación en zonas rurales donde cada familia consumía del orden de 2.8 toneladas de leña al año, así como del riesgo a la salud por la exposición al humo. Pero más tarde decidió emprender un proyecto para la población urbana que evitaría la constante emisión de bióxido de carbono a la atmósfera por la combustión de gas, proyecto que está realizando con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CInvEstAv).

La Estufa Solar de Concentración tiene un sistema automático que permite al módulo solar foto-voltaico mover su estructura de espejos de 0-360 grados en dirección al sol y con una altitud de 0 – 90 grados para captar la mayor energía posible durante todo el día. La estructura del concentrador solar foto-térmico está fabricado con aluminio, cobre y 610 espejos planos los cuales envían su haz de luz a un punto focal conectado a un conducto de aceite automotor reciclado, este último es almacenado en un tanque térmico de mil litros el que permite almacenar energía para usarse a cualquier hora, y hasta por seis días, a través de cuatro motores bomba que hacen circular el aceite por las hornillas de la estufa.

Pero no solo servirá para cocinar, ya que el sistema de concentración solar se puede adaptar para que una casa cuente con agua caliente o para la calefacción en época invernal. Además podría tener aplicaciones en pequeños negocios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s