Voto en blanco

Lo único necesario para el triunfo del mal,
es que los hombres buenos no hagan nada.
— Edmund Burke.

Aunque participo en las elecciones y me preocupa la política de mi país, no me gusta participar en la “grilla polítiquera” dado que no me gustan las discusiones bizantinas, o peor aún, de ideologías fundamentalistas… No obstante en ocasiones es necesario realizar el adecuado diálogo político, libre de colores, adjetivos y partidismos. Es por ello que expondré mi postura respecto al voto en blanco ya que me parece que existe cierta desinformación al respecto. Deseo entonces aclarar que no es lo mismo el voto en blanco (o voto blanco) que el voto anulado, como tampoco ninguno de los dos son lo mismo que el abstenerse de votar.

Comenzaré con la abstención, la cual representa la peor decisión que puede toma un ciudadano, puesto que no solo no refleja elección alguna sobre los candidatos, sino que de hecho no refleja nada más que una total apatía y desinterés por el futuro socio-político (y por añadidura económico) del país , lo que afecta a la localidad donde se reside, a la familia y a uno mismo; es como auto-renunciar a la ciudadanía y por ende a todo derecho civil (por lo que bien aplica el lema “si no votas, no reclames”). En este sentido me gustaría que el voto fuese obligatorio.

Por otra parte se encuentra el voto anulado intencional -ya que la anulación también se puede dar de forma accidental o bien incidental- el cual muestra un cierto interés ciudadano, al participar en las elecciones, pero por otra parte exclama un total desacuerdo con todas las candidaturas. Se trata entonces de una protesta política, la cual no obstante de poco o nada ayuda a la democracia, ya que al ser un voto anulado al final tiene el mismo valor (nulo) que el de una abstención en términos de sufragio.

Finalmente tenemos al voto (en) blanco, mediante el cual tampoco se vota por una candidatura específica, no obsantante se trata de un voto que sí se contabiliza para ser utilizado, ya sea para favorecer el voto de la mayoría o bien de alguna candidatura independiente o no registrada. Es decir que voto (en) blanco si convierte en un voto verdadero, o al menos contabilizado. Es por ello que para que un voto sea en realidad blanco, el sistema electoral debe contemplar de manera formal y disponer para el mismo de reglas claras, así como reservarle un espacio en la boleta como con cualquier otro voto válido, ya que de otra manera, incluso si se deja la boleta en blanco, se incurre en un voto inválido –a menos claro que sea de esa forma como se especifique un voto blanco, es por ello que es importante tener reglas claras.

Así entonces, si bien en México se ha estado promoviendo el “vota (en) blanco”, dado que el voto blanco no existe dentro de nuestro sistema electoral, lo que en realidad se está promoviendo es el voto anulado, cosa nada útil ni trascendente. No obstante respeto dicha postura, la comprendo e incluso me siento en parte identificado con quienes se muestran afines al pseudo “voto en blanco” (en realidad voto nulo) que con tal de que vayan a votar lo apoyaría también. No obstante lo mejor sería que emitieran un voto válido a uno inválido, uno que trascienda a uno inocuo. Así entonces, probablemente yo mismo emitiría mi voto en blanco si éste estuviese legítimamente establecido en el sstema mexicano, tal como sí sucede en otros países, tales como Colombia o Argentina. Pero como no es el caso, votaré por la candidatura partidista que mejor me parezca, ya que peor sería hacer mi voto nulo o abstenerme.

Invito entonces a cualquier mexican@ a emitir un voto válido, pero sobretodo a emitir un voto libre y responsable por el candidato que elijan, tomando en cuenta las implicaciones y asumiendo su responsabilidad por las consecuencias que pueda acarrear su voto. Así mismo invito a aquellos que desean que exista el verdadero voto en blanco en México, a realizar lo necesario para que el sistema electoral lo contemple formalmente en futuras elecciones. Aunque en ese caso también les pediría y me uno a la lucha por las candidaturas independientes.

Para seguir leyendo:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s