El Acuerdo de Copenhague

Un acuerdo alcanzado la noche del viernes por los líderes de los EE.UU., China, India, Brasil y Sudáfrica se ha reconocido la mañana del sábado por las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Un acuerdo denominado Copenhague Accord elaborado por un limitado grupo de países la noche del viernes, fue formalmente aceptado por la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15 / CMP 5) durante una sesión de clausura el sábado por la mañana, informa Reuters.

“La Conferencia de las Partes toma nota del Copenhague Accord”, dice una decisión final.

Según el diario danés Berlingske, el presidente de la COP 15, el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen, expresa su satisfacción:

“Estoy satisfecho. Hemos logrado un resultado. Ahora las naciones deberán firmar, y si lo hacen, se apoyará lo que se ha acordado (en el Copenhague Accord). Esto tendrá un efecto inmediatamente”.

El texto del acuerdo es aún muy debatido, y queda por ver cuántos países firmarán el Copenhague Accord. Según el diario danés Politiken, 188 países son propensos a firmar. Sólo Bolivia, Cuba, Nicaragua, Sudán y Venezuela no parecen dispuestos a hacerlo.

Por su parte el secretario de la UNFCCC, Yvo de Boer, juzga que la conferencia de Copenhague ha sido “un éxito político”: “Nunca antes habíamos visto a tantos líderes mundiales reunirse en torno al clima. A pesar de que parecía ser muy difícil, 115 jefes de Estado o de Gobierno decidieron venir a Copenhague y participar. Esto es lo que necesitamos construir.”

No obstante para otros el acuerdo “se sitúa claramente muy por debajo de lo que el público de todo el mundo estaba esperando (…) es claramente insuficiente para mantener las temperaturas en una pista debajo de dos grados”, dijo Alden Meyer de la Union of Concerned Scientists,.

Y es que si bien bajo el Copenhague Accord los países que se suscriban a él tendrán que declarar sus objetivos de emisiones nacionales y sus medidas serán objeto de consultas internacionales, pero si un país se “quedara corto” no tendría consecuencias dado que el acuerdo no es jurídicamente vinculante.

Sin embargo, en medio de las declaraciones de la decepción general por el resultado de la COP15, algunos grupos están comenzando a mirar hacia delante: “la atención se trasladará ahora a una serie de iniciativas por parte de los países, ciudades, empresas y comunidades que están empezando a construir economías bajas en carbono desde sus bases”, a decir de la WWF.

+info:

 

En conclusión, el resultado de la COP15 fue un “peor es nada”, ya que si bien existe un “acuerdo” (Copenhague Accord) falló en crear un contrato vinculante, un “sellar el contrato” (Seal the Deal) requerido para luchar contra el cambio climático de forma conjunta y responsable.

En fin, si el clima lo permite, nos vemos en México en el COP16…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s