Acuerdan medidas contra el acoso en línea

Diecisiete de las principales redes sociales llegaron a un acuerdo en el Día de Internet Segura para incrementar la seguridad en sus sitios, mejorando la protección a los menores y limitando los riesgos de un uso inapropiado de la información.

Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, uno, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu son los sitios de redes sociales que han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a:

  • Tratar de impedir el acceso de usuarios demasiado jóvenes para utilizar sus servicios.
  • Colocar en el sitio un ‘Informe de abuso’ accesible y fácil de usar.
  • Hacer claramente visibles las opciones de elegir entre diferentes grados de protección de la privacidad en cuanto a los accesos a los perfiles.
  • Asignar de forma predeterminada el modo privado a los perfiles de los menores, de forma que sean accesible sólo a los ‘amigos’ e inaccesibles desde los buscadores.

Las medidas están dirigidas principalmente en dos sentidos: proteger a los menores contra los pedófilos, así como del abuso escolar en línea (CyberBullying) llevado a cabo principalmente por parte de los mismos menores.

Más información en news.google.com.

En mi opinión las mencionadas medidas (junto con otras) debieron estar implementadas desde un inicio, y no sólo para los menores sino para el público en general. Además que el acuerdo debería ser por parte de todos los sitios que manejan perfiles, que son muchos más que 17…

Pero incluso si las medidas se generalizaran, por si solas no resolverán el problema. Principalmente el problema del cyberbullying, de la misma forma que poner una prefectura no resuelve por si sola el bullying tradicional. Es una cuestión de, además de los mecanismos de regulación y denuncia, de educación. Y no hablo de instrucción académica sino de verdadera formación, sobre todo en los valores humanos -entre ellos el respeto- que tanto se han ido diluyendo hasta el grado de casi desaparecer en nuestros días.

Urge pues educar a los menores -de parte de los padres/tutores y respaldados por las escuelas- por un lado en términos de seguridad para que no sean víctimas de cualquier tipo de abuso, pero por otro lado también para que ellos mismos no sean los abusivos de hoy o el mañana.

Por último les dejo los siguientes blogs al respecto:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s