El VIH en tiempo real

Una nueva técnica de observación microscópica ha permitido a investigadores de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, ver en tiempo real cómo se forma una partícula viral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El trabajo, publicado en la revista Nature el pasado 25 de mayo, fue encabezado por Nolwenn Jouvenet, bajo la dirección del virólogo experto en VIH Paul D. Bieniasz y el biofísico celular Sanford M. Simon, quien ha venido desarrollado la técnica desde 1992.

Dicha técnica, nombrada Total Internal Reflection Microscopy, permite iluminar en tiempo real la actividad de la superficie celular. “El resultado es que se puede ver sólo los eventos en la superficie celular. No ilumina nada dentro de la célula, por lo que puede concentrarse sólo en lo que está interesado en ver en el momento en el que está sucediendo,” dijo Sanford Simon, profesor y jefe del Laboratorio de Biofísica Celular.

Con la técnica anteriormente citada, los científicos pudieron observar el momento en el que el virus ataca una célula y secuestra su fábrica de proteínas. Entonces el VIH la utiliza para generar sus propias proteínas que se reúnen para formar una partícula viral completa, madura e infecciosa, denominada virión, la cual está lista para infectar más células del organismo. El VIH fue capaz de realizar todo el proceso en aproximadamente seis minutos.

El siguiente video muestra la actividad en la superficie de la célula durante formación del virión, cuyo original puede verse en el sitio de la Universidad Rockefeller.

Formación de un virión de VIH

Se espera que la nueva técnica ayude a comprender mejor el mecanismo de trabajo de los virus, tanto del VIH como el de muchos otros.

Mayor información:

 

ANEXO: El agente causal del SIDA

Fuente: CONASIDA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s