Estancadas las negociaciones en Bali

La XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en la isla de Bali (Indonesia) desde el pasado día 3 debía clausurarse oficialmente este viernes a las 18H00 (10H00 GMT, 04H00 México), pero ocho horas después los ministros de Medio Ambiente continuaban negociando frenéticamente. Las profundas diferencias que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea han obligado a posponer el acuerdo final.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, dijo en la última jornada de la conferencia: “Sería imposible avanzar aquí sin Estados Unidos, porque este es un proceso de toma decisiones por consenso y Estados Unidos forma parte de la Convención”, indicó en rueda de prensa. Explicó que “tanto la Unión Europea como Estados Unidos están mostrando flexibilidad pero siguen sin alcanzar acuerdo” respecto de la inclusión en el texto final el compromiso a reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40 por ciento para el 2020. Señaló que esta reducción está en el centro del debate y es lo que desea el panel de expertos de la ONU, pero Washington se resiste a comprometerse a reducciones concretas.

Al Gore Al Gore acusa a EE.UU.
“Responsable por obstruir el progreso en Bali”

Por su parte el premio Nobel de la Paz, Al Gore, criticó a Estados Unidos por su actuación en la conferencia sobre cambio climático en Bali: “No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática, así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es el principal responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali”, exclamó. Tras señalar que Estados Unidos es el principal responsable de bloquear la adopción de un consenso en la conferencia internacional para combatir el cambio climático, Al Gore pidió a los delegados tomar medidas firmes contra el cambio climático, sin considerar la posición de su país. Dijo además que en Bali empieza un proceso de diálogo que culminará en Copenhague en 2009. “Y dentro de dos años Estados Unidos será diferente de lo que es hoy. Tienen que tenerlo en cuenta”.

Dada la creciente presión internacional en torno al calentamiento del planeta, con la reciente publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la entrega del premio Nobel de la Paz a este grupo de expertos y al ex-vicepresidente estadounidense Al Gore, todo el mundo coincidía en señalar que sería inconcebible irse de Bali sin lograr un acuerdo.

En un esfuerzo de última hora por coronar la conferencia con un éxito, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que regresará el sábado a Bali, para “implicarse en la continuación de las negociaciones”.

ACTUALIZACIÓN

Hubo lágrimas, apariciones estelares, suspensiones, amagos de boicoteo, pero la Cumbre de Bali acordó con casi 24 horas de retraso la hoja de ruta para alcanzar en 2009 un acuerdo que sustituya al de Kioto. “Esto es el principio, no el final”, ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, minutos después de la consecución del acuerdo. Según el responsable del organismo, aún harán falta “negociaciones más complejas, largas y difíciles”, aunque por el momento ha elogiado la “flexibilidad” a última hora de EE UU para llegar al consenso…

Fuente: EE UU se suma al acuerdo contra el cambio climático.

Aunque “rezongaron” después: Casa Blanca expresa preocupación por futuro diálogo sobre clima.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s