Premio Nobel de la Paz

Nobel Prize® medal - registered trademark of the Nobel FoundationEl ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre, y poner las bases para las medidas para contrarestar ese cambio”.

The Nobel Peace Prize 2007

Desde Nueva Dehli, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha mostrado su alegría por el galardón. “Espero que esto ponga la cuestión en la parte central de la escena y que provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia”, ha declarado Pachauri.

Al Gore, por su parte, se ha mostrado “profundamente honrado” de recibir el Premio Nobel de la Paz. “Esta recompensa es más significativa por el hecho de que tengo el honor de compartirla con el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, el grupo científico más eminente dedicado a mejorar nuestra comprensión sobre a crisis del clima, un grupo cuyos miembros han trabajado sin descanso y con abnegación desde hace muchos años”, asegura Gore en su comunicado.

El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, como uno de los factores que pueden amenazar “las condiciones de vida de gran parte de la humanidad”, pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países”.

Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes “antes de que el cambio climático escape al control del hombre”.

En reacción al otorgamiento del premio, la Casa Blanca se manifestó “feliz”, pero negó que se sintiera presionada para cambiar su política medioambiental. El portavoz Tony Fratto declaró que el presidente de EE.UU., George W. Bush, se complace con el premio otorgado a Gore y al IPPC. Sin embargo, Fratto reconoció la dificultad de “poner en marcha una estrategia efectiva y práctica para frenar el cambio climático, sin perjudicar el crecimiento económico de los países que necesitan salir de la pobreza”.

Mayor información en: Nobel para Al Gore y el IPCC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s