Mitigación del Cambio Climático

El tercer informe de este año del IPCC señala que el cambio climático puede combatirse con tecnologías limpias y compromisos gubernamentales serios.

El IPCC, el grupo de expertos internacionales que analiza el impacto del cambio climático en el planeta, realizó en Bangkok la presentación de su tercer y último informe del presente año titulado: "Mitigación del Cambio Climático". Los dos informes previos se centraron en las bases científicas del cambio climático y sus probables impactos en el mundo. Este tercer informe se concentra en las medidas que se pueden tomar para salvar al planeta.

  • En el sector de suministro de energía, el informe recomienda a los gobiernos una reducción de los subsidios a los combustibles derivados de fósiles, así como una serie de obligaciones para una mayor utilización de energías renovables.
  • En cuanto al sector del transporte, los autores del informe, científicos y representantes de unos 150 países, proponen impuestos a la compra de vehículos y registro, el uso de combustibles adecuados para motores y la potenciación de carreteras y aparcamientos. Sin embargo, subrayaron que la efectividad de esas medidas está destinada a decaer a medida que se incremente el poder adquisitivo de los consumidores. Es por ello que insistieron en una mayor inversión en el campo del transporte público y en las formas de transporte no motorizado.
  • Respecto a las edificaciones, el informe aboga por la elaboración de códigos de construcción y certificación, programas públicos e incentivos a las compañías proveedoras de energía.
  • En otro ámbito, el de la industria, el acuerdo prevé la necesidad de lanzar créditos tributarios, mientras que en el de la agricultura se apuesta por incentivos financieros y regulaciones para mejorar la gestión del campo. Así, se aconseja mantener el carbono en los suelos de explotación agrícola, el uso eficiente de los fertilizantes y un correcto sistema de irrigación.
  • El informe también dedica su atención al sector de los recursos forestales, e incide en el desarrollo de ayudas financieras para incrementar el área forestal y reducir la deforestación.

Pero la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo. El informe deja en claro que para lograrlo tanto los países desarrollados, incluido Estados Unidos, como las naciones en desarrollo, en particular India y China, deben jugar papeles importantes.

Según el IPCC el costo de estabilizar los gases contaminantes a los niveles que consideran máximos para evitar un cambio climático catastrófico, costarán a la economía global miles de millones de dólares. Los expertos calculan que si las emisiones se estabilizan a 450 ppm se podría limitar el aumento de la temperatura a 2ºC sobre las temperaturas preindustriales. Para lograr el rango de 450-550 ppm se necesitará un 3% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial en las próximas dos décadas, dice el informe. Actualmente las emisiones se calculan en 430 ppm.

Como de costumbre se encuentra disponible el resumen del informe para “policymakers”: Working Group III Report "Mitigation of Climate Change" [pdf].

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s