Día de la Tierra

El siguiente domingo se transmitirán una serie de programas especiales que han preparado algunas cadenas de televisión por motivo de la celebración del Día de la Tierra –es una de las dos fechas, la otra fue el mes pasado, más detalles en la Wikipedia. Por lo que le invito a informarse y tomar conciencia respecto del grave daño que estamos infligiendo a nuestro planeta. Por mi parte les recomiendo la serie de la National Geographic: Día de la Tierra por NatGeo.

Del sitio web del programa de NatGeo e extraído los siguientes tips de cómo podemos ayudar en la reducción de contaminantes, pero existen muchos más que pueden leerse en ése y otros sitios.

Tips para ayudar al planeta:

  • Desenchufa tu cargador… Si el 10% de los dueños de celulares a nivel mundial desenchufaran sus cargadores de celular una vez cargados completamente sus teléfonos reduciría el consumo de energía por una cantidad equivalente a lo utilizado por 60.000 hogares europeos.
  • Recicla los cartuchos… Colocados uno al lado del otro, los cartuchos de impresoras que se tiran en un año podrían rodear el planeta.
  • Utiliza ambos lados de la hoja… Usa ambos lados del papel y recicla cuando hayas terminado. El papel requiere de una sorprendente cantidad de energía y madera para producirse y mucho de nuestro papel termina en la basura demasiado pronto. El oficinista promedio puede utilizar hasta 10.000 hojas por año, generando una pila de papel usado que supera el metro de altura. El imprimir copias preliminares, faxes, e-mails en el lado reverso del papel ya utilizado, como también habitualmente usar ambos lados de las hojas, puede reducir significativamente el papel usado en las oficinas, y es aun más eficiente que solamente reciclar.
  • Usa menos grapas… Si cada uno de los 10 millones de oficinistas del Reino Unido utilizara una grapa menos por día, se ahorraría casi 100 toneladas de acero por año.
  • Regala tu vieja compu… Antes de tirar a la basura tus aparatos viejos, busca programas donde se buscan equipos viejos para los colegios y otras organizaciones.
  • Emplea el Administrador de energía… Durante el día, utiliza las características de manejo de energía de los equipos de la oficina para disminuir la energía usada por fotocopiadoras, computadoras, etc., cuando no están realizando tareas. Y al final del día, cuando los equipos ya no se usan, apágalos o desenchúfalos.
  • Apaga los equipos de verdad… El modo ahorro de energía usa un 60 a 80% menos energía que el modo full-power. Pero desenchufar o apagar tu computadora inactiva usa un 100% menos energía que el modo full-power. Apagar tu computadora todas las noches ahorra energía, extiende la vida de la computadora y reduce las fallas de la computadora.
  • Regula tu aire acondicionado… Subir el termostato sólo 1,5 grados Celsius en el verano y bajarlo 1,5 grados en invierno puede ahorrar más de 400 kg de emisiones de CO2 cada año. Usa un ventilador en lugar del aire acondicionador para mantenerte fresco. Y si tienes frío, ponte un suéter antes de subir el calor.
  • Utiliza baterías recargables… Las baterías nos permiten ser móviles. Hacen funcionar juegos, máquinas y herramientas y, luego, terminan perdiendo químicos tóxicos en la tierra. Las baterías recargables requieren de menos químicos tóxicos para fabricar y no terminan en los basureros tan pronto. Sea lo que uses, recicla. Averigua sobre programas en tu zona para el reciclado y descarte seguro de todo: desde baterías para celular a baterías del automóvil.
  • Reemplaza los focos… Ubica las 5 luces que más usas y reemplaza los focos tradicionales con luces CFL (de bajo consumo). Estas luces usan 1/3, o menos, de energía que las tradicionales y pueden durar 6-15 veces más. Después de este simple cambio, tu próxima boleta de electricidad debería ser “iluminadora”. Si además apagas las luces que no se requieren en un edificio se puede reducir la energía usada para iluminar hasta en un 45%.
  • Reduce la velocidad… Ahorra dinero y reduce las emisiones de CO2 al no ir rápido. Manejar 16 kph más lento puede disminuir tu consumo de nafta un 20%. Sólo 8 kph menos puede disminuir las emisiones de gases invernaderos en un año por caso 10 toneladas. Además, mantener tus llantas bien infladas puede disminuir el consumo de nafta un 6%, y mantener tu motor bien afinado puede ahorrarte de 15 a 50%.
  • Deja el auto en casa… El usar 1 litro de nafta produce 2,4 kg de CO2. Anda en bici, en roller, usa el subte, o el autobús para reducir la contaminación aérea y ahorrar combustible. Si sólo una vez por semana, todos los que conducen al trabajo sin acompañantes regularmente compartiese su vehículo con otra persona, el tráfico podría reducirse un 12 a 15%.
  • Maneja inteligentemente… Si tienes que manejar, utiliza la ruta más directa, consolida los viajes realizando más de un trámite a la vez, y apaga el motor mientras esperas para reducir las emisiones y ahorrar combustible.
  • Trabaja en casa… Trabajar desde tu casa o cambiar tu itinerario de trabajo para horarios más flexibles podría reducir la congestión y así mejorar la calidad del aire. ¿Quién hubiera dicho que ir al trabajo fuese como una bocanada de aire fresco?
  • Deja de ser un viajero frecuente… Los contaminantes generados por los vuelos aéreos contribuyen sólo a un 3-4% de todos los gases invernaderos a nivel mundial, pero son la fuente de posibles problemas para la atmósfera terrestre de mayor crecimiento. Así que la próxima vez que tu jefe sugiera un viaje de negocios, tú sugiere una video-conferencia.
  • Dí “no” al correo chatarra… Cada año, más de 50 millones de árboles y 75 billones de litros de agua se utilizan para crear más de 7 millones de toneladas de correo chatarra ; de los cuales más del 40% se tira sin siquiera abrir. La próxima vez que una empresa te mande algo así, llámalos para que te saquen de su lista de correos.
  • Siembra y cuida un jardín o un árbol…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s