Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

El IPCC, grupo intergubernamental de expertos de Naciones Unidas para el estudio del Cambio Climático, presentó en Bruselas su segundo informe del presente año: «Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad», documento en el que los expertos ratifican las conclusiones de los últimos estudios científicos sobre el impacto del cambio climático en los sistemas naturales y humanos.

Según se desprende del informe, el cambio climático está teniendo ya fuertes efectos y a un ritmo mucho mayor de lo previsto en los ecosistemas, los recursos hídricos y las zonas costeras de todo el mundo, y puede llevar a la desaparición de más del 30% de las especies animales y vegetales del planeta.

El estudio indica que el cambio climático podría originar hambruna a millones de personas por una caída importante de los cultivos en África y podría derretir con rapidez los glaciares del Himalaya que alimentan los ríos de India y China y generar olas de calor en Europa y Norteamérica.

Así, señalan que los seres humanos están ya padeciendo las consecuencias del cambio climático, citando, por ejemplo, el aumento de las tensiones provocadas por la falta de agua, el exceso de mortalidad durante las olas de calor, los cambios en las pautas de incidencia de enfermedades tropicales, las amenazas para el modo de vida de las poblaciones indígenas y el aumento del riesgo de incendios forestales.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho su balance sobre este proceso y alerta de los efectos directos que tendrá en los humanos: se incrementarán las afecciones cardíacas y respiratorias a causa de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera, así como patologías diarreicas y otras relacionadas con el consumo de alimentos y agua.

Infecciones respiratorias, desnutrición, y otros males afectarán sobre todo a los jóvenes y las futuras generaciones, por lo que la OMS insta a desarrollar estrategias para solucionar el problema.

Descargar el Resumen (para ”policymakers”) del informe (en inglés).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s