‘Hoja de ruta’ para afrontar el Cambio Climático

El IPCC presenta la ‘hoja de ruta’ para afrontar los riesgos del cambio climático y mitigar sus efectos en los medios de subsistencia de la población humana.

El día de ayer el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas hizo público el resumen para ‘Policymakers’ de su último informe sobre calentamiento global: “Climate Change 2007: The Physical Science Basis”. El informe fue producido por más de 600 autores de 40 países. También participaron en la revisión del mismo 620 revisores expertos así como representantes de 113 gobiernos.

El informe confirma las previsiones que se hicieron en el pasado informe del 2001, como en la responsabilidad de la acción del hombre en el calentamiento “con una certeza del 90%”, sobre todo por la quema de combustibles fósiles para la generación de energía. Las consecuencias negativas que se apuntaban han quedado confirmadas y en algunos casos aumentadas. Por ejemplo:

  • El nivel del mar subirá entre 18 y 59 cm
  • Los fenómenos meteorológicos extremos se incrementarán
  • 200 millones de personas se convertirán en refugiados climáticos
  • Los efectos del cambio climático durarán todo un siglo

El informe avisa que la temperatura media global del planeta subirá entre 1.8 y 4 ºC durante éste siglo, a la vez que advierte que un incremento por encima de los 2 ºC podría tener efectos “peligrosos para el clima”.

Las conclusiones del cuarto informe del IPCC tienen un gran valor, ya que son el documento base u ‘hoja de la ruta’ a partir de la cual los gobiernos y organismos internacionales han de diseñar las políticas y tomar las decisiones para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Se puede acceder al resumen del informe presentado por el IPCC en: http://www.ipcc.ch/SPM2feb07.pdf (en inglés).

En el mismo orden de ideas, para el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el cambio climático supone una amenaza para la humanidad comparable con la guerra: "El riesgo que supone la guerra para la humanidad y nuestro planeta se puede comparar con la crisis climática y el calentamiento global", dijo Ban en una conferencia a estudiantes en Nueva York. Además dijo que su generación había sido ‘descuidada’ con el planeta: “Por desgracia, mi generación no se preocupó de cuidar de nuestro especial planeta… La ausencia de medidas decisivas, el costo real de nuestras acciones, lo deberán soportar las próximas generaciones”.

El secretario general de la ONU planteará el asunto del cambio climático en junio, en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se llevará a cabo en Berlín.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s