Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El lema de la campaña del Día Mundial de la lucha contra el SIDA en 2001-2010 sigue siendo "Detén el SIDA. Mantén la promesa". En este contexto, en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2006 se pondrá el acento en el tema de la rendición de cuentas. Se espera que las personas y organizaciones de todo el mundo participen en una campaña para fomentar que los líderes rindan cuentas de sus compromisos y para aumentar el grado de concienciación y compromiso público con del problema del SIDA en todo el mundo.

La reacción ante el SIDA ha comenzado a cobrar impulso y por ello lo que está en juego reviste aún más importancia. No podemos permitir que se malogren los adelantos ya alcanzados ni que se frustren los enormes esfuerzos de tantas personas. La tarea consiste ahora en conseguir que se cumplan todos los compromisos, incluido el de alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH para el año 2015, como convinieron todos los gobiernos del mundo. Los dirigentes de todos los niveles deben reconocer que detener la propagación del SIDA es también un requisito para la consecución de casi todos los otros objetivos, que constituyen, en conjunto, el plan convenido de la comunidad internacional para construir un mundo mejor en el siglo XXI. Los dirigentes deben responder por sus compromisos ante sí mismos y ante todos nosotros.

Pero no sólo debe exigirse responsabilidad a quienes ocupan posiciones de autoridad sino también a todos nosotros. La responsabilidad supone, por ejemplo, que los empresarios contribuyan a prevenir el VIH en los lugares de trabajo y en las comunidades en general y que cuiden de los trabajadores enfermos y sus familias. Supone que los trabajadores de la salud, los dirigentes comunitarios y los grupos religiosos escuchen y se interesen, sin emitir juicios. Supone que los padres, los esposos, los hijos y los hermanos defiendan y protejan los derechos de las mujeres. Supone que los maestros alimenten los sueños y respondan a las aspiraciones de las niñas. Supone también que los hombres velen por que sus congéneres asuman su responsabilidad y comprendan que la verdadera hombría está en proteger a otros del peligro. Supone que cada uno de nosotros ayude a sacar el SIDA de las sombras y a difundir el mensaje de que el silencio equivale a la muerte.

Fragmentos del Mensaje de Kofi Annan, Secretario General de la ONU, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA [pdf]

El tema del Día Mundial del SIDA de este año es la rendición de cuentas. Si pretendemos alcanzar los objetivos que los países se han fijado para sí mismos, ahora más que nunca debemos hacer rendir el dinero. Necesitamos fortalecer la identificación nacional con la respuesta, mejorar los procesos de coordinación y armonización, continuar reformando la respuesta multilateral, definir mecanismos claros de rendición de cuentas y supervisar estos cambios, y todo ello de forma colectiva y juntamente con la sociedad civil.

Fragmento del Mensaje de Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA [pdf]

Hacer frente de forma eficaz a esta epidemia sigue siendo uno de los problemas de salud pública más acuciantes del mundo… La epidemia del SIDA ha demostrado claramente que se puede tener éxito incluso en la lucha contra algunos de los problemas de salud y desarrollo más complejos. Para que se puedan repetir esos resultados positivos en todas las partes del mundo hacen falta una mayor voluntad política y más recursos.

Fragmento del Mensaje de Anders Nordström, Director General interino de la OMS [pdf]

El informe Situación de la Epidemia de SIDA: Diciembre 2006, de ONUSIDA & OMS, proporciona las estimaciones más recientes del alcance de la epidemia y del número de vidas que se ha cobrado y examina las nuevas tendencias en la evolución de la epidemia. De acuerdo con los datos que se dan a conocer en el informe, en los países donde los programas de prevención no se han sostenido o no se han adaptado a los cambios de la epidemia, las tasas de infección se mantienen estables o vuelven a subir. Los datos señalan también que los programas de prevención del VIH obtienen mejores resultados si se centran en llegar a las personas más expuestas y se adaptan a las epidemias nacionales en evolución.

Mayor información en:


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s