Culmina Nairobi 2006

Los delegados presentes en Nairobi 2006, la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, acordaron revisar en 2008 las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en base al Protocolo de Kyoto. Con dicha evaluación se planea fijar nuevos límites a las emisiones para el periodo después de 2012, cuando expire el Protocolo. Sin embargo, de esta evaluación no se desprenderán automáticamente nuevos compromisos, según se informó al fin de la conferencia.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que antes del 2009 deben concluir las conversaciones sobre las medidas que deben tomarse después del 2012, cuando expira el primer período de compromiso previsto por el Protocolo de Kyoto. “Los gobiernos y activistas han comenzado a pensar en más allá de 2012. Trataremos de dar con un mecanismo que vaya más allá de 2012. Sería catastrófico si no logramos hacerlo”, dijo Annan.

Además, los delegados acordaron ayudas financieras para los países en desarrollo para poder enfrentar mejor las consecuencias del cambio climático como las sequías y las inundaciones.

Se pueden leer reportes de la conferencia en: www.iisd.ca/climate/cop12.

Kofi Annan critica la falta de liderazgo en el tema del cambio climático.

El Secretario General de Naciones Unidas afirmó durante la cumbre que hay una alarmante falta de liderazgo para confrontar lo que describió como una de las amenazas más serias del mundo. “La conferencia de Nairobi debe enviar una clara señal de que los líderes políticos del mundo deben tomar en serio el cambio climático. Sigue habiendo una falta de liderazgo”, dijo Kofi Annan.

Al ser cuestionado sobre si se refería específicamente a Estados Unidos, el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, Annan dijo que estaba urgiendo a todos a actuar. “Quiero que los líderes de todo el mundo muestren realmente coraje y que sepan que si lo hacen, su pueblo y sus votantes estarán con ellos. Si no lo hacen, el pueblo y los votantes deben hacerles saber que consideran el cambio climático como algo serio y que tendrá un costo político”, dijo a los periodistas.

Acerca de los escépticos del cambio climático el Secretario General de la ONU dijo que estaban fuera de lugar, de argumento y de tiempo.

Urgen medidas para prevenir y adaptarse al cambio climático

Anteriormente Kofi Annan urgió a tomar medidas no sólo para prevenir el cambio climático, sino también para adaptarse a él. Consideró que no se debe permitir que los esfuerzos para evitar futuras emisiones empañen la necesidad de adaptarse al cambio climático.

“Todas nuestras sociedades todavía están a tiempo de cambiar el curso (de acción)”, escribió Annan en el artículo de opinión As Climate Changes, Can We?, reconoció sin embargo que dada la gran cantidad de carbono acumulado en la atmósfera, la tarea será enorme. Subrayó además que la mayor carga recae sobre los países más pobres, muchos de ellos africanos, que necesitarán ayuda internacional para no retroceder aún más en los esfuerzos por alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

Cifras inquietantes

Informes publicados el pasado mes de Octubre sobre la tendencia ascendente de las emisiones de gases de efecto invernadero [pdf] y sobre la economía del cambio climático: La Revisión Stern [pdf] hablan de la inquietante situación del cambio climático.

Utilizando resultados de modelos económicos formales, la Revisión Stern ha calculado que, de permanecer inactivos, el coste y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5% anual del PIB global, de ahora en adelante. Teniendo en cuenta una gama de riesgos y consecuencias más amplios, los cálculos de los daños que se producirían aumentarían a un mínimo del 20% del PIB global.

El cambio climático es el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo…
– Nicholas Stern

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s