Conferencia sobre Cambio Climático 2006

Kenya es la anfitriona de la Conferencia Nairobi 2006, que inició el pasado lunes 6 y culminará el próximo viernes 17 de noviembre del 2006, durante la cual se lleva a cabo la segunda reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP/MOP 2) en conjunto con la doceava sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP 12).

La Conferencia de Nairobi incluirá también a la 25a. sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 25), a la 25a. sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 25), y la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre los Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (AWG 2). También se llevaran a cabo una mesa redonda de alto nivel en el que participarán los ministros y otros altos cargos, y el segundo taller en el contexto Diálogo sobre la cooperación a largo plazo para hacer frente al cambio climático mediante una mejor aplicación de la Convención.

Temas sobre la mesa

Entre los puntos a tratar durante las reuniones se destacan:

  • Compromisos Futuros

    En la pasada Conferencia, celebrada el año pasado en Montreal, se previno la finalización del Protocolo de Kyoto para el 2012 y se estipuló la iniciación de un proceso de negociaciones para considerar nuevos compromisos para los países bajo el Protocolo. En Nairobi, el enfoque de las negociaciones bajo la Convención estará en el desarrollo sustentable y la comprensión de las oportunidades basadas en el mercado. Por ejemplo, los países discutirán cómo pueden beneficiarse de la tecnología limpia en gran escala. Por lo que se analizará la información científica, técnica y socio-económica disponible para determinar los compromisos post-2012.

  • El Fondo de Adaptación

    Uno de los mecanismos creados para proveer la asistencia técnica y financiera para los países en vías de desarrollo es el llamado Fondo de Adaptación, que se nutre de los beneficios del CDM (Mecanismo de Desarrollo Limpio). En Nairobi, los ministros deben ponerse de acuerdo sobre cómo dicho fondo debe ser gestionado, ya que los beneficios generados por el CDM podrían aplicarse para financiar algunos proyectos.

    Otra decisión importante a tomarse en Nairobi se refiere a identificar las actividades que necesitan llevarse a cabo hasta el 2008 bajo el programa de trabajo de cinco años sobre la adaptación. Se espera que esta decisión mejore la acción en la adaptación en la tierra y finalmente represente una diferencia real para los países en vías de desarrollo.

  • Asegurar el creciente mercado de carbono

    En la actualidad la mayoría de los proyectos del CDM (Mecanismo de Desarrollo Limpio), tales como parques eólicos y centrales hidroeléctricas, se concentran en unos pocos países. Por lo que en Nairobi también se analizará cómo conseguir que éstos proyectos se distribuyan uniformemente a otros países, incluyendo también a África, los que se pueden aprovechar los beneficios del CDM.

    También se analizará el JI (Join implementation), otro mecanismo basado en el mercado que permite a países industrializados que tienen compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo el ganar créditos por la conjunta implementación de proyectos que reducen emisiones. No obstante para ser totalmente funcional, el JI necesitará apoyo financiero adicional.

Para mayor información sobre la Conferencia visite el sitio de la UNFCCC (Marco de las Naciones Unidas para la Convención sobre Cambio Climático):

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s