La guerra en Irak alimenta al terrorismo

Un informe de la inteligencia Estodounidense afirma que el conflicto bélico es motor de una nueva generación de extremistas.

El presidente George Bush hizo público parte del documento secreto elaborado por los 16 servicios secretos de EE.UU., pero desestimó sus conclusiones. Los extractos del informe titulado "Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EE. UU." fueron seleccionados por la oficina del director de Inteligencia de EE.UU., John Negroponte.

A continuación sólo algunos párrafos de dichos extractos:

Creemos que la yihad en Irak está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas; lo que se percibe como un éxito yihadista allí podría inspirar a otros combatientes a continuar con la lucha en otra parte.

El conflicto en Irak se convertido en una ‘causa célebre’ para los extremistas, generando un profundo resentimiento por la participación de EE.UU. en el mundo musulmán y alimentando el surgimiento de simpatizantes del movimiento yihadista global. Si los extremistas musulmanes abandonan Irak percibiéndose, y siendo percibidos, como derrotados, creemos que menos combatientes se verán inspirados para seguir la lucha.

Creemos que los factores subyacentes que alimentan la difusión del movimiento superan a sus debilidades y es probable que sigan haciéndolo por la duración del tiempo estimado en este informe.

Hay cuatro factores subyacentes que alimentan la difusión del movimiento yihadista: (1) agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental, que provocan ira, humillación y sensación de impotencia; (2) la yihad iraquí; (3) la lentitud con la que se producen reformas reales y sostenibles en muchos países de mayoría musulmana y (4) el sentimiento anti-estadounidense entre la mayoría de los musulmanes, todos estos elementos son explotados por los yihadistas.

[…]

Al-Qaeda, ahora unida con la red de Abu Musab al-Zarqaqi, está aprovechando la situación en Irak para atraer nuevos miembros y donantes y para mantener su liderazgo…

Para mayor información leer: Fragmentos del informe sobre Irak.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s