Terapia genética contra el melanoma

Un equipo del NCI (National Cancer Institute), parte del NIH (National Institutes of Health) en los Estados Unidos, ha demostrado la regresión sostenida del melanoma avanzado en un estudio de 17 pacientes por parte de las propias células blancas sanguíneas de los pacientes, las cuales fueron modificadas genéticamente para reconocer y atacar las células cancerígenas. El estudio aparece en la edición en línea de la revista Science del 31 de Agosto del presente año.

Los investigadores del NCI, conducidos por Steven A. Rosenberg, M.D., Ph.D., buscaron una manera eficaz de convertir en el laboratorio a los linfocitos normales en células que luchan contra el cancer. Para hacer esto, ‘dibujaron’ una pequeña muestra de sangre que contuvo linfocitos normales de pacientes individuales e infectaron las células con un retrovirus en el laboratorio. El retrovirus actúa como una paloma mensajera para entregar en las células a los genes que codifican proteínas específicas, llamadas Receptores de Células T (TCRs). Cuando se encienden los genes, se fabrican TCRs y estas proteínas del receptor adornan la superficie externa de los linfocitos. Los TCRs actúan como si fuesen dispositivos autodirigidos haciendo que reconozcan y ataquen a ciertas moléculas encontradas en la superficie de las células del tumor. Los TCRs entonces activan los linfocitos para destruir a las células cancerígenas.

  1. Se toma sangre del paciente
  2. Se mofica genéticamente linfocitos o células T normales
  3. Se usa ADN para convertir a las células en "reactivas a tumores"
  4. Células modificadas se inyectan al paciente
  5. Las células modificadas atacan a las malignas

Fuente imágen: Terapia genética contra el cáncer

"Estos resultados representan la primera vez que la terapia genética se ha utilizado con éxito para tratar el cáncer. Esperamos que sea aplicable no solamente al melanoma, sino también para una amplia gama de cánceres comunes, tales como el cáncer de pecho y pulmonar." – Elias A. Zerhouni, M.D., Director del NIH.

Mayor información:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s