Ballenas en peligro

Una resolución pone en peligro a la moratoria de 1986 que protege a las ballenas de la caza comercial.

En la 58va. Reunión de la Comisión Internacional Ballenera (IWC: International Whaling Commission) se aprobó una resolución que llama a la IWC a declarar su compromiso con la "normalización", mecanismo que despejaría el camino para que se levante la moratoria de 1986 contra la caza comercial. La resolución, llamada “Declaración de St. Kitts” [pdf], fue aprobada con 33 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención.

Las naciones que no apoyaron la resolución anunciaron que impugnarán la legalidad de la decisión, ya que las declaraciones de esta naturaleza deben ser adoptadas por consenso. Para que se haga efectiva al menos el 75% de los países integrantes IWC debe apoyar la propuesta para levantar la veda en una futura reunión.

Se acusa a Japón de haber gastado enormes sumas de dinero para influenciar a los países miembros de la IWC con la intención de levantar la prohibición que ha permitido que muchas especies de ballenas comiencen una larga y lenta recuperación. Greenpeace denuncio que Japón ha reclutado para su causa a un total de 21 países durante los últimos años, a cambio de préstamos y donaciones -incluyendo un paquete de ayuda de $410 millones de dólares para las naciones pacíficas del sur. Por ésta razón los grupos ecologistas llaman a los consumidores a boicotear los productos Japoneses.

Cabe señalar que a pesar de la moratoria contra la caza comercial (aún vigente) Japón e Islandia continúan la caza de ballenas con supuestos propósitos científicos -la única forma de caza permitida. Mientras tanto Noruega simplemente ha hecho caso omiso a la prohibición, aún siendo miembro de la IWC. Por ello habría que preguntarse porqué la IWC no sanciona y permite éstas prácticas ¿Será que se ha corrompido? De ser así urge una reforma…

¡ Stop Whaling !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s