Inició el Consejo de Derechos Humanos

El nuevo Consejo de Derechos Humanos inicia su primer período de sesiones del 19 al 30 de junio de 2006.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inauguró su primera sesión el pasado lunes 19 de junio en Ginebra (Suiza) donde se localiza su sede, al remplazar a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

El nuevo Consejo inicia su primer año de vida bajo la presidencia el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, quien tomó posesión durante la sesión inaugural. De Alba fue felicitado por Kofi Annan, secretario general de la ONU, "Señor presidente, permítame ante todo felicitarlo o, más bien, permítame felicitar al Consejo por elegirlo para que sea su primer presidente, […] ésta elección es muy auspiciosa para la labor futura del Consejo".

Kofi Annan calificó en su discurso al nuevo organismo como "…una nueva, gran oportunidad para las Naciones Unidas y para la humanidad, para renovar la lucha por los derechos humanos. Les imploro a ustedes que no dejen que la oportunidad se desperdicie. […] Nunca permitan que éste consejo quede atrapado en disputas políticas o maniobras mezquinas, piensen siempre en aquellos cuyos derechos son denegados".

Por su parte Luis Alfonso De Alba destacó en su discurso que "…los derechos humanos están a la par de otros dos grandes objetivos de nuestra organización [la ONU]: preservar la paz y la seguridad internacionales, y alcanzar el desarrollo". Señaló además que es necesario crear "un mecanismo de evaluación periódica universal, para así conocer los avances y las tareas más apremiante de cada estado en materia de derechos humanos […] así evitaremos la excesiva politización y el uso de dobles estándares de los que se acusó a la antigua comisión".

El Consejo de Derechos Humanos, con un estatus de filial de la Asamblea General, celebrará reuniones todo el año, tendrá representación geográfica equitativa y examinará constantemente la situación de los derechos humanos en los países que lo conforman. El primer encuentro del Consejo formado por 47 miembros –electos por mayoría en votación directa e individual, no reelegibles después de dos periodos consecutivos, y que pueden ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos– se inició el 19 de junio y continuará hasta el día 30 de junio. Durante este periodo, los delegados comenzarán los trabajos que permitirán hacer del Consejo un órgano más sólido y efectivo en sus funciones que la Comisión que lo antecedió.

Más información:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s