Proyecto mexicano ganador en los Ashden Awards

Un proyecto mexicano recibió uno de los premios del Ashden Awards, que otorga anualmente la fundación británica que encabeza el príncipe Carlos de Gales.

El Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) de México ganó el Health and Welfare Award (£30,000) en los Premios Ashden de Energía Sostenible del 2006 por el, en palabras del panel de jueces: "the designing and rolling out of an extremely effective fuel-efficient stove and for providing compelling scientific evidence of the dramatic health and environmental benefits of such technologies". GIRA ha diseñado y desarrollado, en colaboración con usuarias locales, una estufa de cocina para comunidades rurales que reduce el uso de madera (leña) como combustible por arriba del 60% así como la contaminación del aire al interior por cerca del 70%

El Dr. Omar Masera, líder del proyecto, ha consagrado los últimos 20 años de su vida a investigar y desarrollar este tipo de soluciones. La ganadora estufa de cocina conocida como "Patsari" es el último golpe de diseño para su equipo y es una clara mejora en los modelos de estufa anteriores. Se construye con materiales locales y viene en cuatro modelos diferentes. Cada uno tiene una cámara de combustión personalizada y perfeccionada -las partes están diseñadas para ser durables, incluyendo el soporte de la chimenea de metal y una entrada de cerámica para la estufa. Se construye en aproximadamente 2 horas y es finalizada con un comal de metal sellado para evitar que el humo se escape. El resultado es una estufa que consume combustible de manera eficiente, la cual reduce significativamente el uso de madera (leña) como combustible y la contaminación del aire interior.

En colaboración con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, GIRA también ha llevado a cabo extensos estudios de campo sobre la salud y los impactos medioambientales de esta nueva tecnología.

Ver más detalles en:

Deja un comentario