ExoMars buscará vida en Marte

La Agencia Espacial Europea presenta ExoMars, la próxima misión a Marte en busca de señales de vida.

La Agencia Espacial Europea (ESA: European Space Agency) se prepara para lanzar en el año 2011 la misión ExoMars, la primera misión del Programa de Exploración Aurora, que estudiará el ambiente biológico y la composición geológica del planeta rojo. Los datos resultantes de la misión proporcionarán inestimable información para estudios más amplios sobre exobiología – rama de la biología que se ocupa del estudio de la vida en otros planetas.

ExoMars tiene como objetivos:

  • Buscar rastros de vida pasada y actual sobre y por debajo de la superficie Marciana
  • Caracterizar la geoquímica de Marte y la distribución del agua sobre varias localizaciones
  • Mejorar el conocimiento del ambiente y la geofísica de Marte
  • Identificar los posibles peligros antes de lanzar otra misión espacial robótica, o – a largo plazo – tripulada con seres humanos

Para llevar a cabo estos objetivos, se enviará a Marte a un "rover" (vehículo robot a control remoto) de exploración el cual llevará a bordo, además de cámaras y artefactos de recolección de muestras, un laboratorio analítico ("Pasteur") donde se realizarán los análisis en escala microscópica y molecular de las muestras obtenidas.

El laboratorio analítico estará compuesto de los siguientes instrumentos:

Los cuales se espera que empiecen a ser desarrollados próximamente por un consorcio internacional de ingenieros y científicos.

Uno de los instrumentos más importantes es el Life Marker Chip (LMC) que es un instrumento de siguiente-generación para la detección de señales de vida. Será probablemente el único instrumento en "Pasteur" capaz de identificar directamente las moléculas del origen biológico de manera inequívoca (los otros se basan en métodos indirectos). Es también el único instrumento con el potencial de detectar inequívocamente la vida actual, si ésta existe en el sitio de aterrizaje. El LMC se basa en la nueva tecnología de micro-arreglo de anticuerpo. Este instrumento analiza la presencia de moléculas como aminoácidos, que son los principales componentes de las proteínas; también podrá detectar trifosfato de adenosina, que es la molécula básica involucrada en la transferencia de energía en las células. 

Mayor información en: ExoMars Mission.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s