Informe sobre la epidemia de SIDA 2006

Se confirman importantes progresos en la lucha contra el SIDA, pero la epidemia sigue anticipándose a la respuesta, informa una nueva actualización mundial exhaustiva sobre el SIDA.

El Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006 contiene el conjunto de datos más exhaustivo jamás compilado sobre la respuesta de los países a la epidemia de SIDA. En total, 126 países remitieron informes completos, y, por primera vez, la sociedad civil participó activamente en la recopilación, revisión y análisis de estos datos nacionales. Por otro lado, el ONUSIDA (organismo que por motivo de su décimo aniversario se emite éste informe especial) recibió más de 30 informes separados de la sociedad civil, lo que ha permitido una valoración más global del compromiso político, la calidad y equidad de la cobertura de servicios y la eficacia de los esfuerzos para afrontar el estigma y la discriminación.

Entre los principales hallazgos de esta revisión mundial exhaustiva destacan los siguientes:

  • Desde el periodo extraordinario de sesiones de 2001 se han realizado progresos importantes, pero todavía existe una diversidad extraordinaria en la respuesta al VIH entre los países y regiones.
  • En la mayoría de los países existe actualmente un fundamento sólido sobre el que construir una respuesta eficaz al SIDA, con un compromiso político creciente y mayor coordinación entre los asociados a nivel de país.
  • Sin embargo, todavía hay deficiencias significativas en la respuesta al VIH.
  • Después de un cuarto de siglo de epidemia, la respuesta mundial al SIDA sigue en una encrucijada.

En el Resumen Mundial de la Epidemia de VIH y de SIDA del 2005 (ppt 490 KiB) se estima que en todo el mundo hay 38.6 millones [33.4 millones – 46.0 millones] de personas que viven con el VIH. En 2005, se infectaron 4.1 millones [3.4 millones – 6.2 millones] de personas. El mismo año, fallecieron por SIDA 2.8 millones [2.4 millones – 3.3 millones] de personas.

Mientras que las gráficas del actual reporte muestran el número estimado de personas que viven con el VIH y la prevalencia del VIH en adultos (ppt 530 KiB) entre otros datos.

En la Declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA, aprobada en un histórico periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, los líderes de los 189 Estados Miembros se comprometieron con una serie de objetivos amplios sujetos a un calendario para proporcionar de forma eficaz los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH que se requieren para contener y empezar a hacer retroceder la epidemia mundial para 2015.

El Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006 realiza las siguientes recomendaciones estratégicas para que los países puedan cumplir las promesas hechas en 2001. La aplicación satisfactoria de esas recomendaciones es crucial para contener y hacer retroceder la epidemia.

  • Sostener y aumentar el compromiso y liderazgo.
  • Sostener y aumentar la financiación.
  • Afrontar enérgicamente el estigma y la discriminación relacionados con el SIDA.

Mayor información: Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006.

 fightAIDS@home 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s