Chernóbil

26 de Abril de 1986, Chernobyl (Chernóbil en castellano)

  • 00:28 Se reduce la energía en el Reactor 4, preparándolo para la prueba. El operador a cargo ordena disminuír la energía por debajo de las pautas permitidas.
  • 00:38 Se detiene el Reactor 4 y se pierde toda capacidad para controlar la creciente energía.
  • 01:00 Durante los siguientes 20 minutos, se hace retroceder al reactor hasta el 7% de energía, quitando la mayoría de las barras de control. No está construído para operar a niveles tan bajos, y las bombas de agua se vuelven difíciles de controlar debido a las condiciones de la prueba.
  • 01:22 Los operadores creen que cuentan con las condiciones más estables para la prueba. Ellos no advierten el punto conflictivo que ha aumentado en la base del reactor. El operador bloquea el cierre automático de las turbinas gemelas, que se ponen en funcionamiento en niveles bajos de agua, por temor a que este cierre pueda abortar la prueba.
  • 01:23 Comienza la prueba. Se produce un aumento brusco de energía, a causa de una falla en el diseño del reactor, que alcanza 120 veces su energía máxima, en unos pocos segundos. El combustible radioactivo se desintegra y la presión proveniente del exceso de vapor, que se supone debe ir a las turbinas, rompe los tubos de presión y hace volar todo el blindaje superior del reactor.

Treinta y un personas entre miembros del personal de Chernóbil y bomberos murieron durante y poco tiempo después de la explosión, mientras que miles de personas han experimentando desde entonces y hasta la fecha diversos problemas de salud -entre ellos cancer y el nacimiento de niños con malformaciones- a causa de los altos niveles de radiación producidos por los productos de la fisión nuclear los cuales fueron absorbidos por la atmósfera y la tierra. Aunque tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, más de ocho millones todavía viven en áreas contaminadas.

Las siguientes imágenes muestran la propagación de la nube de material radiactivo potencialmente letal que fue arrojada a la atmósfera y diseminada sobre Europa y el resto del mundo.


Cifras oficiales estiman que el accidente de Chernóbil producirá un total aproximado de 4,000 muertes por cancer. No obstante el grupo político de Los Verdes Europeos afirma que Europa sufre las heridas de Chernóbil 20 años después y publicó un estudio que eleva la estimación oficial a un rango entre 30,000 y 60,000 muertes -lo cual coincide con lo originalmente estimado por la, en aquel entonces, URSS. Mientras tanto Greenpeace afirma que el accidente de Chernobyl ha causado 200 mil muertes. Ante lo cual por supuesto los expertos rusos dicen que se exagera la gravedad de las secuelas de Chernóbil.

Por otra parte la estructura que contiene a los restos del reactor se está deteriorando cada día más y es urgente la construcción de un nuevo contenedor, o la historia se repetirá.

Para seguir leyendo: Chernobyl: Tragedia interminable.

 Chernobyl earth report (inglés)


El hombre nunca debió haber desarrollado la desintegración del átomo, sólo ha traido dolor, muerte, y miedo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s