Consumimos más de lo que Tierra puede producir

El siguiente gráfico muestran la naturaleza y escala de la dependencia de algunos países (principalmente de los Estados Unidos y otros países de Europa) del resto del mundo. También revela la gran y cada vez mayor carga de su estilo de vida sobre el ambiente global. Por ejemplo, si el estilo de vida Estadounidense fuera copiado por la población del mundo entero, serían necesarios más de cinco planetas como la Tierra para satisfacer la demanda de los recursos.

Así también si todo el mundo imitara el estilo de vida de Malawi estaríamos muy bien en cuanto a la demanda recursos. Por otro lado, si fueramos muchos menos los habitantes de este sobrepoblado planeta podríamos darnos el lujo de consumir más, pero lamentáblemente no es así…

La humanidad en su conjunto está consumiendo más recursos de los que pueden ser sustituidos por la regeneración natural. Tomando un año civil típico, la humanidad comienza a sobre-consumir el día 23 de octubre (Día de la deuda ecológica del mundo). De manera individual Estados Unidos comienza a sobre-consumir meses antes, el 24 de Junio. Si bien en la mayoría de los casos se paga monetariamente por dichos recursos ello no compensa los efectos ecológicos de dicho sobre-consumo, por eso se dice que se adquire una deuda ecológica.

 

 

Las imágenes nos muestran el desafío de la creciente interdependencia en un mundo altamente desigual.

 

Mayor información en el sitio de la NEF (New Economics Foundation):

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s