Caza de focas: Matanza por la moda

A pesar de las repetidas llamadas a la precaución con base en estudios científicos para la conservación y la prevención de la crueldad, el nuevo gobierno canadiense anunció que seguirá adelante con una de las cuotas más altas de la historia para la matanza de crías de focas arpa para la obtención de su piel.

Más de un millón de focas arpa han sido cazadas durante los últimos tres años. “El eliminar a tantos animales de una población año con año pone a la especie en importante e innecesario riesgo de agotamiento grave”, afirma el Dr. David Lavigne, asesor científico del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) y experto en mamíferos marinos. Este año en particular muchos expertos pidieron cautela adicional, y hasta la cancelación de la cacería, debido al clima inusualmente cálido que afecta las condiciones del hielo fuera de la Costa Este (consecuencia del calentamiento global) y que afecta a su vez a las condiciones de vida de los animales, reduciendo aún más sus probabilidades de supervivencia.

Los productos de la caza de la foca arpa son un lujo innecesario. La mayoría de los cadáveres despellejados de las focas (incluyendo su carne) simplemente se abandonan en el hielo. A pesar de años de investigación por parte del gobierno canadiense que intenta desarrollar nuevos productos a partir de la foca arpa, las únicas piezas económicamente valiosas de la foca son las pieles de sus indefensos cachorros, un producto de lujo no esencial que nadie realmente necesita. Los cazadores venden las pieles a las industrias de la moda, principalemente en China, Rusia y Noruega. La matanza de focas no es por la alimentación o la supervivencia, es una matanza por la moda. Por lo que en muchos países esta caza sería totalmente ilegal.

En México también, con la reforma al artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre establece que: Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría. La reforma se gestó por el ex-diputado Diego Cobo en la Cámara baja y había sido detenida en la Cámara de Senadores por más de dos años por el intenso cabildeo por parte de la industria de delfinarios de México. Finalmente fue aprobada por el senado a finales del año pasado.

Por otra parte, intelectuales de diferentes países radicados en México y que forman parte del Grupo de los Cien: Homero Aridjis, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Álvaro Mutis, Leonora Carrington y Carlos Cuarón, entre otros; recientemente mandaron una carta dirigida al primer ministro de Canadá: Stephen Harper, solicitando detener la caza aludiendo que “no hay justificación posible para esta masacre inaudita y por respeto a su país, deténgala de inmediato”.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Mucha gente piensa que la caza de crías de foca fue frenada hace décadas. Pero tantas focas son cazadas hoy como lo fueron durante los años 50 y 60s cuando la caza significativa puso a las focas hacia el camino de la extinción. Y talvez usted ayudó en la protesta global que paró la matanza de las crías de foca en los años 80. Pero los políticos de Canada han estado utilizando subsidios en los últimos años para nuevamente expander la caza a "favor de la industria pesquera", a pesar que incluso la mayoría de los canadienses también están en contra de ello.

Por esto es imperativo que alcemos la voz ahora. Debemos demostrar al gobierno de Canadá que el mundo se preocupa y no quiere ningún tipo de soporte para ésta crueldad animal. Para ello primero debemos estar informados sobre el problema, por favor descargue y lea el documento (en inglés) del IFAW: Seals and Sealing in Canada 2006.

Después vea el vidéo para constatar las pésimas condiciones del hielo en las que están viviendo las focas éste año, y aún así las siguirán cazando.

Por último tome un momento para:

Y manténganse al tanto de las noticias sobre la "cacería" (matanza) de focas


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s