Fallo millonario contra casas de software

Victor Rendón ganó la demanda por daños en contra las casas fabricantes de software: Microsoft, Adobe, Autodesk y Symantec, las que fueron sentenciadas a pagar 90 millones de dólares.

Todo comenzó en el DF en el año 1998, tras una operación policiaca televisada que se sustentó bajo una denuncia presentada por la BSA (Business Software Alliance) México en la que se acusaba a la empresa CCC (Consultores en Computación y Contabilidad), propiedad de Rendón y su familia, de distribuir ilegalmente software registrado para su venta al público. La denuncia, integrada por el representante de la BSA en el país, Carlos Schmidt, incluía el testimonio de dos particulares que afirmaron haber comprado software "pirata" en CCC. No obstante la Fiscalía Especial de Delitos de Propiedad Intelectual de la PGR encontró inconsistencias en el caso, por lo que decreta en Julio del 2000 el no ejercicio de la acción penal.

Posteriormente Rendón decidió contrademandar en San Diego California -puesto que fueron las oficinas centrales de las empresas en los Estados Unidos las que promovieron la acción en su contra- a las empresas: Microsoft Corporation, Adobe Systems Incorporated, Autodesk Incorporated y Symantec Corporation, por los daños causados por la primera demanda que incluían el quiebre de su empresa. Las empresas estadounidenses se opusieron a que la demanda radicara en Estados Unidos tras señalar que, por tratarse de una empresa mexicana y de hechos ocurridos en territorio mexicano, debía interponerse en México. En febrero de 2002 las empresas demandadas se comprometieron a “pagar las sentencias definitivas dictadas por los tribunales mexicanos” mediante la firma de un documento judicial.

El pasado 12 de diciembre de 2005 el juez Primero de lo Civil del Distrito Federal en México sentenció a las empresas demandadas a pagar 90 millones de dólares a Victor Rendón. Se espera que en el transcurso del próximo més de abril las autoridades judiciales determinen la procedencia de la indemnización después de considerar las apelaciones de los fabricantes. De no proceder las apelaciones de las casas fabricantes de software harían que el caso sentara un precedente importante dentro de la industria de las tecnologías de información en México.

Google News

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s