Buzz 3.0

Buzz, buzz, buzz…

Eso es lo que se leía y escuchaba sobre la Web en la era de las .com, y desde el año pasado la historia se vuelve a repetir. Empezando con el tipo que rebautizó a Remote Scripting con el nombre de una marca de detergente, y amenazó con una nueva era para limpiar la Web de Postbacks. Luego aquellos que dicen que vale mas hacer vaporware con lenguajes sin tipo que son una joya. Hasta culminar con alguien que dice que lo mejor es hacer sitios Web Beta (entre otras cosas claro) y dejarlo así de por vida –total, si la Web falla o tiene huecos de seguridad nadie te puede culpar de nada porque es Beta.

Lo curioso es que el motor del "detergente de la Web" es un invento de "el malo" que data del siglo pasado y no fue sino hasta el año pasado que todo el mundo le hizo caso cuando "el bueno" lo adoptó también. Y que las redes sociales iniciaron desde que se inicio la Web, pero resulta que ahora eso es algo revolucionario de la nueva versión del Web y no de la primera, por favor…

Nota: De hecho "el malo" a finales del 2001 nos decía que la Web estaba entrando en una QUINTA era, pero al parecer alguien no se enteró de las otras 3 versiones, o "el malo" se brincó las versiones, lo cual tampoco sería de extrañarse.

No critico el avance tecnológico que se ha tenido en los últimos tiempos que hacen posible crear sitios Web de una manera antes sólo soñada, eso no sería congruente con mi trabajo. Lo que critico es a los buzz-makers que con su mercadotecnia barata echan a saco roto todo ese trabajo progresivo y acumulado a través de los años que ha hecho posible todo esto, y que lo único que están logrando es inflar una segunda burbuja que para cuando reviente los que van a pagar los platos rotos somos nosotros, los que hacemos el trabajo. Y ciertamente nosotros tendremos la culpa si nuevamente como borregos les damos la razón al hacer eco a sus buzzwords.

En fin, ya no le sigo porque no me gusta ventilarme en público, pero creo que me hacía falta una pequeña catarsis. Discúlpenme por hacerlo, y si a alguien ofendí pues también.

Me despido no sin antes recomendarles que lean Web 3.0 de Jeffrey Zeldman.


Disclaimer: Esta nota es un alfa, por lo que puede sufrir modificaciones e incluso ser eliminada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s