Contaminación electromagnética

Desde hace años médicos y científicos discuten sobre el peligro de la contaminación electromagnética para la salud humana. Los efectos inmediantos de dicha contaminación van desde insomnio, trastornos en el carácter y falta de concentración. A largo plazo el peligro potencial se presume es mucho mayor: daño cerebral, impotencia sexual, diversos tipos de cáncer e incluso Alzheimer.

Dado que el funcionamiento de la célula y el sistema nervioso esta basado en la existencia de corriente directa y energía pulsada, se cree que el uso de equipos que generan campos electromagnéticos (CEM), tales como teléfonos móviles, de computadoras, de relojes radiocontrolados, hornos de microondas y radares, producen distorsiones en las células humanas. Carlos Requejo, geobiólogo español, sostiene que la radiación electromagnética acelera las ondas cerebrales al límite del estrés y puede tener otros efectos. Según Requejo, la larga exposición a celulares o antenas repetidoras causaría daños en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas y alteración del ADN.

Andrei Tchernitchin, académico del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señala que a pesar que existe evidencia experimental de efectos biológicos asociados a la exposición a radiaciones electromagnéticas, algunos científicos aún no admiten esta posibilidad debido a la alta variabilidad en la población bajo estudio "aún así", agrega, "debiera aplicarse el principio precautorio". El principio de precaución fue reconocido en el protocolo sobre seguridad de la biotecnología, del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Ha sido incorporado en las legislaciones de Suiza, Australia, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.

En el mercado norteamericano y europeo existen infinidad de productos que prometen protección contra la contaminación electromagnética, sin embargo son excesivamente caros y no necesariamente tienen el efecto deseado, es decir, son un fraude. Lo mejor hasta el momento es la precaución e insistir para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto.


Para seguir leyendo:

Anuncios

Un comentario en “Contaminación electromagnética

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s