Novedades sobre la Materia Oscura

La ciencia ha logrado hasta ahora entender mucho sobre lo que se denomina "materia bariónica", la materia que forma las estrellas, planetas y los seres vivos.

Pero los investigadores habian tenido muchos problemas para comprender qué constituye el principal material del que está formado el cosmos (cerca del 95%). Sólo se sabe de su presencia por la forma en que las galaxias rotan. Es decir, las estrellas de las galaxias se mueven tan rápido que si no hubiera un material invisible que las mantuviera juntas por atracción gravitacional, éstas explotarían. A éste material se le donomima materia oscura dado que no se le puede detectar directamente debido a que se supone no emite luz o radiación.

Pero ahora los investigadores de Cambridge lograron obtener nueva información tras un estudio detallado de 12 galaxias enanas ubicadas cerca del límite de nuestra propia Vía Láctea. Después de 7,000 mediciones separadas, los científicos pudieron establecer que las galaxias contenían 400 veces más materia oscura que materia bariónica. Y también pudieron inferir que la velocidad a la que se mueven las partículas de la materia oscura es de unos 9 Km. por segundo, lo cual hace pensar que de hecho son muy calientes en términos cósmicos, con unos 10,000º centígrados.

El estudio detallado de las galaxias enanas permitió a los investigadores "concebir" nuestra galaxia con más precisión. Descubrieron que la Vía Láctea es mucho más grande de lo que se creía. De hecho, dicen, la Vía Láctea es la galaxia más grande del universo local, mucho más grande que Andrómeda.

Ahora sabemos que la materia que nos forma no es la más abundante del universo y que nuestros protones y neutrones no son más que una contaminación de la materia global que forma el universo
– Alejandro Gangui, Instituto de Astronomía y Física del Espacio, en Argentina.


Mayor información: Algo claro en la materia oscura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s