Las Posadas Mexicanas

La tradición mexicana de las Posadas simbolizan el recorrido que realizaron María y José desde Nazaret hacia Belén, para cumplir con el edicto que ordenaba a los habitantes de Judea empadronarse en sus ciudades de origen. Las Posadas se llevan a cabo durante los 9 días previos a la Navidad, concluyendo con el nacimiento de Jesús, el cual según la tradición Cristiana se llevó a cabo en un establo en Belén en el que se alojaron tras no encontrar hospedaje en la ciudad.

Las Posadas son una tradición de origen profano-religioso, a partir de celebraciones utilizadas principalmente para sustituir los antiguos ritos por los misterios de la fe Católica. Tienen su origen con los misioneros agustinos del Convento de San Agustín de Acolman, cuando en 1586 al Fray Diego de Soria le fue concedida la autorización por parte del Papa Sixto V para la celebración de las "misas de aguinaldo" del 16 al 24 de Diciembre. Mientras tanto en el atrio del templo católicos se realizaban procesiones con paradas en las "capillas posas". Dado que estas procesiones coincidían con el peregrinaje y conmemoración del nacimiento de Huitzilopochtli, que se festejaba con banquetes por las mismas fechas, durante la época invernal o Panquetzaliztli, las posadas tuvieron gran aceptación entre la población nativa en proceso de evangelización. En estas celebraciones, se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad que a su vez dieron origen a las Pastorelas.

Aunque existen variantes que dependen de las costumbres locales de cada región, las posadas se realizan por lo general de la siguiente manera: Se inicia con una procesión que es encabezada por los peregrinos: José a pie y María sobre un burro, la gente acompaña a los peregrinos con velas o faroles encendidos y cantando las letanías o cantos llamados villancicos. Al llegar a la puerta donde se pide la posada, la comunidad se divide quedando algunos dentro del lugar (los posaderos) y otros afuera para cantar los versos de la petición de posada. Al terminar los cantos, se abren las puertas para dar paso a los peregrinos y al resto de la comunidad, se prenden luces de bengala y se lanzan cohetes. Finalmente se procede a romper la piñata llena de dulces y fruta, así como a ofrecer ponche de frutas y repartir bolsas de "aguinaldos" con cacahuate, piñones, nueces y "dulce de colación".

Con el paso del tiempo la tradición se ha transformado, pasando a ser de celebraciones eclesiásticas a fiestas domiciliarias, en donde las posadas se celebran en las calles o en las casas dentro de una comunidad, pero conservando su significado original. Aunque también en algunas partes (principalmente en las grandes ciudades) han sido reemplazadas por fiestas sin significado alguno, conservando sólo el nombre.

¿Sabes porqué la piñata luce tan colorida? ¿Sabes cuantos picos debe tener la piñata y porqué? ¿Que significa el romperla? ¿Que significado tiene su contenido? ¿Porqué se vendan lo ojos a quien intenta romperla? ¿Porqué se mueve la piñata? ¿Porqué se grita? Te sorprenderías que algo que parece tan simple está llena de significado…

La piñata representa a El Mal y sus 7 pecados capitales (los picos) el cual nos atráe con engañosos encantos (su forma y vistosos colores) para que caigamos. Por ello con una fé ciega (la venda de los ojos) debemos acabar con él (a palos) para así recibir la gracia y dones de Dios (los dulces). Sin embargo es esquivo y se mueve de un lado para otro, y como en todas partes existe gente buena y mala, quienes con sus indicaciones (los gritos) tratarán de ayudar o impedir, según corresponda, que lo destruyamos…

Así que nada de piñatas con forma de Santa Claus ni Bob Esponja que ni al caso…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s