Polémica en el “Día Mundial del SIDA”

El Día Mundial del SIDA dejó en evidencia desacuerdos sobre métodos para frenar la epidemia.

 

Bush dijo que dará dinero para luchar contra el SIDA a grupos religiosos.

Entre las visiones encontradas, se destacan la del gobierno de Estados Unidos, que reivindicó la abstinencia, y la de la Unión Europea (UE), que se manifestó a favor del uso del condón.

El presidente estadounidense, George Bush, dijo que su gobierno trabaja en políticas que: enfatizan la abstinencia, la fidelidad en el matrimonio y el uso de condones correctamente.

La UE emitió un comunicado en el que remarcó la importancia del uso del preservativo y señaló que para frenar la epidemia era necesario tener el coraje para emplear los métodos reconocidos como efectivos.

El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, se sumó a la polémica en favor del condón y en contra de las políticas de la gestión Bush. Clinton dijo que hay mucha gente en riesgo de contagio porque no reciben el mensaje de prevención correcto. 

Mientras tanto la ministra de Salud Sudafricana, Manto Tshabalala-Msimang, se negó públicamente a respaldar el uso de medicinas retrovirales para tratar el VIH/SIDA y defendió el uso de suplementos alimenticios y medicinas tradicionales. Declaraciones que repudiaron los miembros de organizaciones dedicadas a la lucha contra el virus y prometieron llevar el tema a la justicia.

Por su parte el director del programa de SIDA de las Naciones Unidas, Peter Piot, recordó a la comunidad internacional que se necesita un gran esfuerzo para controlar la epidemia. Añadió que hay que abordar problemas de fondo asociados con el contagio del VIH, como las desigualdades de género y de ingresos.

Por otro lado, el Banco Mundial indicó en un informe que la mayoría de los programas de lucha contra la enfermedad estaban mal concebidos y presentó un plan para asistir en el diseño de nuevas políticas.

 

Mientras tanto en Latinoamérica, cada día mil personas se infectan de VIH/SIDA, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Disponemos de herramientas en términos de conocimiento, de materiales, de tecnología, de tratamientos, pero no está siendo implementado uniformemente.
Mirta Roses, directora de la OPS

En total, 1,700,000 personas viven con la enfermedad en América Latina y unas 450,000 en el Caribe, que es la segunda región en gravedad después de África.

Pese a que se trata del mayor número de infectados en la historia del VIH/SIDA, hay razones para el optimismo, según dijo la directora de la OPS, Mirta Roses.

Para Roses, el continente está en mejores condiciones que nunca para luchar contra el VIH/SIDA. Al punto que, en las naciones más pobres del continente, como Haití o República Dominicana, se estarían haciendo auspiciosos avances.

Sin embargo, la evaluación y el trabajo no son uniformes; hace falta, no tanto recursos, como decisión para avanzar, aseguró Roses.

[…]

El lema de este año del Día Mundial del SIDA es, precisamente, mantener la promesa, mantener el compromiso, asumir el compromiso cada uno sobre la población que puede.

 

Seguir leyendo: SIDA: "Se necesita voluntad".

 

Por otro lado, en un ejemplo de cooperación Sur-Sur, Brasil dona medicamentos antiretrovirales a varios países, entre ellos Paraguay. Se trata de una iniciativa que está dando resultados y salvando vidas.

El programa liderado por Brasil ha abierto una puerta de esperanza para muchos enfermos que antes debían resignarse a un destino fatal y es un llamado de atención sobre muchas promesas hasta hoy no cumplidas. María Inés López, representante del programa ONUSIDA en el Paraguay, cree que este "Día Mundial del SIDA" muchos deberán replantearse sus compromisos.

Algunos creen que el modelo del programa Sur-Sur debería servir de ejemplo para otras iniciativas, como el Fondo Mundial contra el SIDA, que no están dando los resultados esperados.

Mantener vivos los compromisos asumidos en la lucha contra el SIDA será uno de los desafíos más duros de este milenio.

 

Seguir leyendo: SIDA: Ayuda vital de Brasil.

 

 fightAIDS@home 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s