Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un convenio para luchar contra los efectos del cambio climático auspiciado por la ONU dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su nombre formal en inglés es Kyoto Protocol To the United Nations Framework Convention on Climate Change.

El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5.2% en relación a los niveles de 1990. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta.

Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1.4 y 5.8 ºC al 2100, a pesar que los inviernos sean más fríos y violentos. A esto se conoce como Calentamiento global. "Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea sobre Kioto.

El acuerdo entró en vigor recién el 16 de febrero de 2005 dado que se exigía un respaldo mínimo de 55 países que fueran contaminantes. Y que las emisiones de GEI de estos países sumaran un 55% de la emisión total tomando a 1990 como año base. Como EE.UU. y otros se negaban a firmar era difícil cumplir esa meta. Hasta el 17 de noviembre de 2004 habían firmado 126 países que sumaban un 44,2% de emisión. Ese día, con la adhesión de Rusia, que emite el 17,4%, se llegó a 61,6%. Se pactó la entrada en vigencia del acuerdo 90 días después.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y Australia se siguen negando a ratificar el protocolo, juntos emiten más del 33% de los GEI producidos por los países industrializados.

 


Posición de los diversos países en 2005
respecto del Protocolo de Kioto.

Para seguir leyendo:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s