Tala de Bosques

Bosques que se van por el inodoro

Una organización ecologista acusa a las compañías manufactureras de papel absorbente de contribuir a la destrucción de bosques en todo el mundo por no usar suficientes fibras recicladas.

 


WWF pide a los consumidores que utilicen su poder de compra para alentar la producción responsable.

Según el WWF (World Wildlife Fund, o Fondo Mundial para la Naturaleza en castellano), en un día cualquiera unos 270.000 árboles terminan en el basurero o la cloaca en todo el mundo.

Por eso reclama a las fábricas de papel higiénico, pañuelos desechables o papel de cocina que informen mejor a los clientes sobre la composición de sus productos para que estos puedan tomar decisiones informadas a la hora de comprar.

El grupo conservacionista analizó los productos de cinco grandes papeleras europeas en cuanto a origen de la madera utilizada, relación de reciclaje y prácticas transparentes.

"Usar bosques vírgenes para hacer papel higiénico es un desperdicio y algo ciertamente innecesario", alerta el estudio.

Un problema adicional para el medio ambiente es el uso de químicos para blanquear la pasta de papel que luego será laminada.

De las cinco compañías analizadas, sólo una parece haber tomado medidas para evitar usar en sus productos madera de origen ilegal o, al menos, controvertido.

Las papeleras afirman que el problema más importante con que se enfrentan es la baja demanda de productos reciclados por parte de los consumidores.

 

Fuente: Bosques que se van por el inodoro

 


Batalla contra la mafia amazónica 

La tala ilegal en el Amazonas es un negocio millonario. Ello lo hace también peligroso, y una amenaza constante de homicidio para aquellos que intentan resguardar el medio ambiente.

 

La tala ilegal ha devastado grandes zonas de Brasil.

Hace 20 años, cuando filmábamos la lucha de Chico Mendes por detener la deforestación de la zona, observamos la cantidad de precauciones que tomaban sus guardaespaldas ante las numerosas amenazas de muerte contra su persona.

Pese a esos esfuerzos, Mendes fue asesinado en diciembre de 1988.

En la actualidad existe otro archienemigo para los leñadores ilegales. Walmir de Jesus es el jefe regional de Ibama en el estado de Rondonia. Ibama es la agencia brasileña del ministerio del Medio Ambiente, que se encarga de hacer cumplir la ley.

 

Fuente: Batalla contra la mafia amazónica 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s