Epidemia de SIDA

Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número total de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo.

Según un nuevo informe del ONUSIDA/OMS, para ralentizar y hacer retroceder la epidemia hay que ampliar los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH. 


El informe señala que 40 millones de personas viven con VIH en el mundo.
 

En 2005, cinco millones de personas más se contagiaron con el virus VIH que causa el SIDA, por lo que el número de personas que viven con la infección en el mundo suma 40.3 millones. Este año más de 3 millones de personas fallecieron  por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, de entre las cuales 500,000 eran niños.

Esas son las cifras que publica el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta es una epidemia que no para, sigue aumentando en todas las partes del mundo con nuevos casos y nuevas infecciones.", le dijo a BBC Mundo, Nina Ferenci, portavoz de ONUSIDA.

"Pero también hay buenas noticias, con algunas tendencias de estabilización en algunos países y entre ciertos grupos", agrega.

[…]

 

Compromiso y dinero

"Hace falta hacer mucho más", dice Nina Ferenci.

Es necesario invertir en más campañas de prevención, dice el informe de ONUSIDA.

"Para detener la epidemia será necesario más compromiso de los gobiernos y comunidades… en muchos países los programas de promoción y prevención claramente han demostrado que se puede combatir la epidemia. Pero es necesario tener más recursos, más presión pública y más decisión política", afirma.

Según ONUSIDA se deben destinar más recursos para invertir en campañas de sexo protegido entre homosexuales, drogadictos, mujeres y jóvenes que empiezan a tener una vida sexual activa.

"Los datos de este informe nos muestran que las campañas sí funcionan porque en los países donde han sido exitosas las campañas, se ha estabilizado la epidemia. Ahora es necesario llevar esos recursos a los países más pobres donde la gente continúa muriendo por esta epidemia", afirma Nina Ferenci.

 

Fuente: Epidemia de VIH "peor que nunca", y comunicado de prensa oficial de ONUSIDA (PDF).


Pueden descargar el Informe/Reporte emitido: Situación de la epidemia de SIDA (PDF, 5MiB).


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s