El duelo de los elefantes

Se dice que los elefantes nunca olvidan. Ahora un estudio demuestra que también son capaces de llevar luto por sus "parientes". 

Un estudio llevado a cabo Kenia afirma que los elefantes africanos son capaces de mostrar un gran interés en los huesos y restos de otros ejemplares de su especie.

Los científicos creían que un rasgo que distingue al ser humano de otros animales es la importancia que le da a la muerte de sus seres queridos. Se pensaba que sólo el ser humano era capaz de desarrollar rituales para marcar la muerte de otros individuos.

Por el contrario, la mayoría de los animales muestran muy poco interés en los restos o cadáveres de otros ejemplares de su propia especie. No así los elefantes africanos (Locodonta africana), según descubrieron los investigadores del Fondo Amboseli para Elefantes, en Nairobi, Kenia, y la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Sussex, Inglaterra. 

 
El estudio siguió a varias familias de elefantes durante muchos años.
El Duelo

La investigación descubrió que estos animales no sólo se distinguen por mostrar reacciones dramáticas ante los cadáveres de otros elefantes. También son capaces de volver sistemáticamente a investigar los huesos y colmillos que encuentran en el camino. E incluso, sugieren los investigadores en un artículo publicado en las Cartas de Biología de la Revista de la Sociedad Real, visitan los huesos de sus parientes.

Los científicos siguieron durante catorce años a una familia de elefantes que perdió a uno de sus miembros. Tras la muerte de la hembra, el resto de la familia partió del lugar y una semana después, cuando estaban a unos 20 kilómetros de distancia, regresaron al mismo lugar.

[…]

 
"Siempre se quedan muy quietos, todo el grupo se muestra muy tenso y silencioso y después se acercan a los huesos y los tocan con mucha delicadeza, y permanecen al lado durante un rato"

Cynthia Moss, Fondo Amboseli para Elefantes

Memoria "de elefante"

Los científicos no saben con exactitud por qué los elefantes africanos se comportan de esta forma.

Pero Cynthia Moss, quien ha estudiado el comportamiento de los elefantes africanos durante muchos años, cree que se debe a su "prodigiosa memoria":

Los elefantes, son animales muy sociables y extremadamente inteligentes. Poseen una memoria fantástica y pueden reconocer cuando un cadáver pertenece a un elefante… Pero además realmente me atrevo a decir que son capaces de entender el concepto de la muerte.

 
Su extraordinaria memoria les permite reconocer el cadáver de otro elefante

 

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4378000/4378334.stm


Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos.
– Albert Szent-Györgyi (1893-1986); bioquímico y biólogo molecular húngaro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s