Los Niños Héroes

En el año de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México con el fin de expandir su territorio a Texas y la Alta California. Una de las batallas peleadas durante los dos años que duró esta guerra fue la Batalla de Chapultepec. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el Castillo de Chapultepec,  en la que se había alojado durante tres años el Colegio Militar, lugar de preparación para los jóvenes que deseaban hacer carrera en el Ejército Mexicano.

Fue en esa batalla en la que seis cadetes murieron defendiendo a su patria. Sus nombres eran Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia. Este último  se enrolló en la bandera que ondeaba en la torre del castillo para impedir que el enemigo la mancillara y se arrojó al vacío con ella.

Tras la resistencia de los defensores, la superioridad numérica y en armas de los norteamericanos se impuso. Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano, observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: “¡Pero si son apenas unos niños!”. Tal fue el origen de la expresión “Los Niños Héroes”.

Desde entonces, cada 13 de septiembre se realiza una ceremonia en el mismo Castillo de Chapultepec en la ciudad de México.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s