MIB

Vemos sólo lo que el cerebro decide dejarnos ver. Esto se ilustra con la siguiente ilusión en donde el cerebro borra algunos aspectos del campo visual. Dé click en la imágen al final de éste mensaje para verla en su tamaño original y observe el centro de la imagen, marcado con una cruz (+), por unos cuantos segundos.

La ilusión, que Yoram Bonneh y sus colegas[1], llamaron MIB: Motion Induced Blindness (ceguera inducida por el movimiento) muestra cómo el cerebro ignora o desecha información. Al parecer el cerebro tiene sus propias teorías internas acerca de cómo es el mundo. Utiliza toda la información sensorial, que tiende a ser desorganizada, para elegir entre ella. Pero en algunas situaciones sensoriales, diferentes teorías llegan a un conflicto, mandando percepciones alteradas. Los investigadores especulan que este fenómeno podría ocurrir todos los días sin que nos demos cuenta.

La ilusión se reproduce también en algunos de los efectos de la enfermedad conocida como Simultanagnosia, en la que los pacientes son incapaces de percibir más de un objeto al mismo tiempo, lo cual suele ser causado por lesiones en las áreas parietales del cerebro.

Agnes Funk y John Pettigrew[2] han encontrado que aplicar un pulso magnético al cerebro para temporalmente interrumpir su función, afecta también la ocurrencia del MIB. Cuando el pulso es aplicado en el hemisferio derecho, deja que el hemisferio izquierdo domine y los puntos desaparecen, pero al aplicar el pulso en el izquierdo los puntos reaparecen. Al parecer el hemisferio izquierdo suprime la información sensorial que produce conflictos con la idea de como debe ser el mundo, mientras que el hemisferio derecho ve al mundo como realmente es. Lo cual hace suponer que el MIB es causada por una competencia por la supremacía entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

[1] Bonneh Y, Cooperman A, Sagi D. Motion induced blindness in normal observers. Nature. 2001 Jun 14;411(6839):798-801.
[2] Funk & Pettigrew. Does interhemispheric competition mediate motion-induced blindness? A transcranial magnetic stimulation study. Perception, 2003.


"Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados."
–  Thomas Henry Huxley (1825-1895); zoólogo inglés.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s