9-A: El segundo uso de un arma nuclear

9 de Agosto de 1945, el bombardero B-29 estadounidense "Bockscar" llevaba a bordo una bomba atómica de plutonio denominada "Fat Man", la cual estaba destinada para la ciudad de Kokura, Japón. Pero ese día hubo mal tiempo y después de sobrevolar durante varios minutos sin que sus tripulantes lograran ver el objetivo, el comandante de la misión, Mayor Charles Sweeney, decidió dirigirse al objetivo alternativo: Nagasaki.

Este martes a las 11:02 de la mañana, tras un minuto de silencio, las campanas de Nagasaki han repicado al unísono, en recuerdo de las 74,000 personas que perecieron casi instantáneamente al estallar la bomba y de las más de 63,000 que murieron después a causa de las radiaciones y heridas recibidas.


Las palomas vuelan sobre la Estatua de la Paz en la ceremonia
oficial del 60 aniversario del 9-A en Nagasaki. Foto: AP.

Durante 60 años hemos repetido nuestro ruego: ¡No más Hiroshima, no más Nagasaki! Afirmó el alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, al leer la Declaración de la Paz ante las 5,000 personas reunidas en el parque sobre el que, el 9 de agosto de 1945, estallaba la segunda bomba atómica lanzada sobre una población civil.

Los países que poseen armas atómicas y los Estados Unidos en particular han ignorado sus compromisos internacionales y no han hecho nada para cambiar su estrategia basada en la disuasión nuclear. Denunciamos que se han pisoteado las esperanzas de los habitantes del planeta… A los ciudadanos de EEUU, les decimos que entendemos su ira por por los atentados del 11 de septiembre. Pero, ¿acaso garantizan su seguridad las políticas de su Gobierno de mantener 10.000 armas nucleares, de llevar a cabo pruebas atómicas subterráneas y de pretender desarrollar mini bombas nucleares? Estamos seguros de que la vasta mayoría de ustedes desean la eliminación de las armas nucleares. ¿Por qué no unen sus manos al resto de gente del mundo con ese mismo deseo y trabajamos juntos por un planeta libre de armas atómicas?…  Dijo el alcalde de Nagasaki.


Niños de Nagasaki rezan… Foto: AP.


Nota: Las notas puestas aquí los últimos días por un servidor no prentenden satanizar ni hacer martir a ningún país en particular. Son sólo un recordatorio de la atrocidad de los hechos en sí, ya que las víctimas fueron personas como tú y como yo y los miembros de nuestras familias. Así pues es más un llamado a nuestro lado humano para que exijamos a nuestras autoridades y a nuestros representantes internacionales para que realicen un verdadero esfuerzo para la erradicación de cualquier arma pero principalmente de tipo nuclear (bombas atómicas) para que no haya nunca más otro ‘Hiroshima’ (6-A) o ‘Nagasaki’ (9-A), ya que mientras existan armas nucleares en el mundo el riesgo es eminente.


  • Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
  • El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
    Albert Einstein (1879-1955); físico alemán-norteamericano.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s